SOMOS PET FRIENDLY · A Coruña

Coronavirus y nuestras mascotas

Las Administraciones Locales no pueden emitir normas interpretativas de los decretos emitidos por el Gobierno en el marco del Estado de Alarma

Lunes, 6 de abril. En estos días las salidas a la calle con nuestros perros están centrando la atención de muchas personas y de los medios de comunicación en general.

La semana pasada seguramente habrás visto más de una publicación en la que se mencionaba «La Secretaría de Estado de Seguridad ha emitido un comunicado recordando a los ayuntamientos que no pueden imponer este tipo de restricciones…«

Porque fueron muchos los Ayuntamientos que publicaron bandos municipales con medidas tan dispares como restringir la distancia máxima para que los perros puedan cubrir sus necesidades fisiológicas.

El bando de La Bañeza (León),  por ejemplo, indica que sólo se permite llegar hasta 500 metros del domicilio, o, entre otros, Gijón, Avilés y Oviedo a 200 metros como máximo del domicilio. Hasta ahora, el que se conoce como más restrictivo es el de Arquillos (Jaén), que limita la distancia máxima a solo 5 metros.

Otros Ayuntamientos llegaron a establecer, además de la restricción en la distancia del domicilio, horas concretas para sacar al perro, algo que contradice, entre otras, una de las recomendaciones del Gobierno: priorizar horarios de menor afluencia.

Si bien es totalmente cierto que las Administraciones Locales no pueden emitir normas interpretativas de los decretos emitidos por el Gobierno en el marco del estado de alarma, no existe comunicado alguno a las Delegaciones de Gobierno por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Así nos lo han confirmado desde el gabinete de prensa de la Secretaría de Estado de Seguridad:

«No hay ningún comunicado de la Secretaría de Estado de Seguridad. En lo relativo a las mascotas, lo que se hizo fue una instrucción verbal en el seno del Centro de Coordinación Operativa, el órgano que se reúne dos veces al día desde el inicio del estado de alarma y que preside el Ministerio del Interior para garantizar la coordinación de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad, recordando que las administraciones locales no pueden emitir normas interpretativas de los decretos emitidos por  el Gobierno en el marco del estado de alarma.»

En respuesta a nuestra petición de una copia del mencionado comunicado.

«Debido al gran debate existente sobre las salidas a la calle con perros y las normativas publicadas por distintos Ayuntamientos, agradecemos nos envíen copia del comunicado que la Secretaría de Estado de Seguridad, según se comenta, ha hecho llegar a las Delegaciones de Gobierno a este respecto.»

Puedes consultar todo lo publicado por el Gobierno relativo a animales de compañía durante el estado de alarma a través de su Dirección General de Derechos de los Animales, @AnimalesGob, haciendo clic aquí.

#somosresponsables #somospetfriendly #acoruña #coruñapetfriendly #JuntosLaVidaEsMejor #YoMeQuedoEnCasa #MiPerroTambien #JuntosSaldremosAdelante #JuntosLoConseguiremos #EsteVirusLoParamosUnidos #sentidiño