SOMOS PET FRIENDLY · A Coruña

Coronavirus y nuestras mascotas

Convivencia con nuestro perro durante el confinamiento

Hablamos con Javier Fernández Mallo, educador canino con treinta años de experiencia, sobre como convivir con nuestros perros urbanitas durante estos días de confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Los perros urbanitas están viviendo una situación muy extraña para ellos. Nos pasamos el día en casa y sus salidas son más cortas.
Sí. Sin duda son los que más lo están notando. Por ello la importancia de tener cuidado e intentar mantener unas ciertas rutinas con ellos para que la convivencia sea más llevadera para todos.

¿Rutinas?
Sí. Ten en cuenta que son animales de costumbres. Aunque tienen una capacidad infinita de adaptación, es importante crear unas nuevas rutinas: horas de salir a la calle, momentos de juego y también momentos para que puedan descansar, estar solos. No debemos obsesionarnos con tenerlos entretenidos todo el día. Cuando estamos trabajando se quedan solos en casa y no pasa nada.

¿Debemos preocuparnos por los paseos más cortos y diferentes?
Estos días se está hablando mucho de los paseos. Probablemente hay perros que estén saliendo más de casa de lo que es su costumbre. Otros echarán de menos ir al parque y jugar con otros perros. Si nosotros le transmitimos tranquilidad, ellos lo verán como algo normal. Un cambio que asumirán perfectamente. Los juegos en casa son una buena opción para «compensar» sus rutinas anteriores.

Hablamos de jugar con ellos en casa ¿qué podemos hacer?
Lo mejor es evitar juegos que los estimulen demasiado. La pelota, por ejemplo. Si le gusta jugar con ella busca otras opciones como escondérsela y que tenga que encontrarla. Evita jugar a tirársela para que te la traiga. Haz que tenga que pensar, pensar le ayuda al desgaste de energía.

Por el bien de todos debemos buscar siempre su tranquilidad y evitar la excitación.

Nos quedan muchos días por delante para disfrutar de su compañía. Puedes enseñarle algún truco o habilidad: taparse la cara, gatear, tocar una diana, girar en círculos, etc. Trabajando muy poco a poco y por supuesto, siempre en positivo.

Otra opción son los juegos de estimulación olfativa. A los perros les gusta olfatear, lo necesitan. Ahora, con la restricción de los paseos, tienen muy complicado olfatear en la calle. Por eso la importancia de que lo puedan hacer en casa.

Ahí entra en juego la imaginación de cada uno. ¡Muy importante! Mejor dedica poco tiempo varias veces al día, que mucho tiempo seguido una sola vez.

Si nunca habéis hecho este tipo de actividades comienza con ejercicios muy sencillos. Ve subiendo la dificultad muy poco a poco. Así disfrutaréis, evitarás la frustración, harás que esté deseando jugar y fortaleceréis vuestro vínculo.

¿Por qué la importancia de que se queden solos?
Los perros duermen unas catorce horas al día. Normalmente cuando se quedan solos duermen hasta que regresas. Ahora están más excitados porque nosotros también lo estamos. Además, nos pasamos en casa todo el día.

Ellos perciben nuestro nerviosismo, lo absorben. Debemos ayudarles a mantener su equilibrio.

Por ello, está muy bien que juguemos con ellos tres o cuatro veces al día en periodos cortos de tiempo, pero también es muy importante que los dejemos solos, a su aire.

Podéis hacerlo utilizando su transportín -si está habituado a él-, en una habitación en la que no estéis vosotros o cerrar la puerta de la habitación en la que estáis y dejarlo que se mueva por el resto de la casa. La mejor opción es la que se acerque más a vuestra convivencia habitual.

Ten presente que cuando volvamos a la rutina y, espero que sea muy pronto, reclamarán todo lo que tienen ahora y, al no poder dárselo, podría derivar en problemas de ansiedad por separación.

#somosresponsables #somospetfriendly #acoruña #coruñapetfriendly #JuntosLaVidaEsMejor #YoMeQuedoEnCasa #MiPerroTambien #JuntosSaldremosAdelante #JuntosLoConseguiremos #EsteVirusLoParamosUnidos #sentidiño

One thought on “Convivencia con nuestro perro durante el confinamiento”

Comments are closed.