SOMOS PET FRIENDLY · A Coruña

Coronavirus y nuestras mascotas

Abundante agua y jabón son suficientes para eliminar el virus

La higiene de nuestros perros es, sin duda, uno de los temas que más está dando que hablar estos días.

Es importante resaltar una vez más que los perros no se infectan ni transmiten el COVID-19 o coronavirus. Hasta la fecha está descartada esta opción por la WASAVA (Asociación Mundial de Médicos Veterinarios de Pequeños Animales)  Puedes consultarlo haciendo clic aquí.

Si bien es importante tener unos cuidados especiales con su higiene durante estos días de cuarentena.

¿Por qué es tan importante la higiene? La higiene de nuestras mascotas siempre es importante para cuidar la salud de todos los miembros de la familia. En este caso concreto que estamos viviendo mucho más.

Para tenerlo perfectamente claro vamos a equiparar nuestro perro con un teléfono móvil. El teléfono móvil en sí no nos contagia pero sí puede ser portador del coronavirus si lo compartimos con una persona que ha dado positivo o si lo usamos después de apoyarlo sobre una superficie infectada.

Nuestro perro cuando sale a la calle está expuesto a la suciedad de las aceras, de la tierra, de la hierba, las fachadas, etc. y es así como podría quedársele adherido el virus de un estornudo en las almohadillas, abdomen, hocico o cola. Si no lo higienizamos correctamente, ese virus entrará en contacto con nosotros cuando, por ejemplo, lo acariciemos.

Por ello también la importancia de la distancia social, de que no entremos en contacto con otros animales ni permitamos a nuestro perro que lo haga cuando lo saquemos a la calle para cubrir sus necesidades fisiológicas.

Es posible que, en estos días, te hayan llegado mil y un consejos para higienizar a tu perro. A nosotros también. Por ello, hemos hablado con el Hospital Veterinario 4 de Octubre para que nos ayude a aclarar este aspecto y esto es lo que nos dice su Directora:

En cuanto a la desinfección de las patas, abdomen y demás partes de nuestro perro que hayan tenido contacto con la acera, parque, etc. la mejor opción es el agua y jabón.

Mediante la limpieza con agua y jabón provocamos un arrastre mecánico de las partículas que será suficiente para eliminar el virus. Eso sí, frotando el tiempo suficiente y con un posterior aclarado con agua.

Hay que resaltar que el virus responsable de la pandemia que estamos sufriendo, el COVID-19 cuenta con un recubrimiento lipídico (de grasa).  La limpieza con agua y jabón consigue romper su membrana protectora y, con ello, la muerte del virus.

Si en tu casa hay personas de riesgo puedes utilizar algún producto a mayores que contenga ácido hipocloroso e hipoclorito de sodio. Lo encontrarás en forma de spray y con él que tendrías que rociar la zona a tratar. Existen muchas marcas en el mercado: Microcyn, Hypoclorine, Vetericyn, etc.

¡¡¡LA LEJÍA NUNCA SE DEBE UTILIZAR PARA LIMPIAR LAS PATAS DE LOS PERROS!!!, nosotros tampoco nos limpiamos las manos con lejía. Es un producto altamente corrosivo y puede dañar la piel de los perros.

Es muy posible que la piel y sobre todo las almohadillas de nuestros perros estén más secas de lo normal por la cantidad de productos de limpieza que están pisando estos días, tanto en la calle como en casa. Puedes utilizar cualquier tipo de bálsamo hidratante. Hay muchos pensados específicamente para ellos (Pawtection, Bopp Soul, etc.). Los de formato roll on son muy fáciles de aplicar. 

Estas recomendaciones son de carácter genérico. Si tu perro está a tratamiento por alguna patología, herida, cirugía o tiene algún tipo de alergia o sensibilidad especial, sin duda alguna, nuestra recomendación es que contactes directamente con tu veterinario habitual y que sigas sus pautas específicas.

¿Qué hacer si tienes sospechas de ser tú o alguien de tu entorno positivo en coronavirus? Lo mejor es confiar su cuidado a un hotel o un familiar cercano. Si optas por un hotel, estos días más que nunca es muy importante que contrates los servicios de hoteles que dispongan de número de registro de Núcleo Zoológico de la Xunta de Galicia. Este registro les obliga a seguir unos protocolos de higiene muy estrictos que ayudan a cuidar el bienestar común y evitan agravar la situación que estamos viviendo debida a la pandemia por coronavirus.

En todo caso  ten en cuenta que no puede llevar consigo ni los comederos, ni las camas, mantas, juguetes, etc. porque pueden ser un transporte del virus. AVISA PARA QUE EXTREMEN LAS MEDIDAS DE PRECAUCIÓN NECESARIAS.

#somosresponsables #somospetfriendly #acoruña #coruñapetfriendly #JuntosLaVidaEsMejor #YoMeQuedoEnCasa #MiPerroTambien #JuntosSaldremosAdelante #JuntosLoConseguiremos #EsteVirusLoParamosUnidos #sentidiño