¿Estás preparando unas vacaciones para disfrutar en compañía de tu perro?
Aunque seguramente ya habrás pensado en ello, te resumimos a continuación tips a tener en cuenta para disfrutar de unas auténticas vacaciones en familia.
- Destino: la elección del destino adecuado puede convertir las vacaciones en un sueño hecho realidad o en la mayor pesadilla. Ha de ser el ideal para todos ¿vacaciones relax? ¿playa? ¿aventura? Infórmate bien sobre alojamientos, restaurantes y actividades o lugares que podáis disfrutar juntos. Ten en cuenta que es muy posible que tengáis que compartir las 24 horas del día porque en la mayoría de los alojamientos no permiten que las mascotas se queden solas en las habitaciones.
- Infórmate bien: Empápate de las Leyes autonómicas y ordenanzas municipales que puedan afectar a la estancia con vuestro pequeño. Si tienes duda llama o escribe directamente al Ayuntamiento para que respondan tus dudas. En ocasiones las publicaciones que puedes encontrar en RRSS no están actualizadas. Si viajas fuera de España, tu veterinario te informará de los requisitos, posibles vacunas, cuarentenas, etc.
- Alojamiento: Asegúrate de las condiciones de aceptación del establecimiento, mejor siempre tenerlas por escrito: tamaño máximo permitido, si puede dormir en la habitación contigo, si cobran tarifa extra, zonas a las que no pueden acceder y si hay razas que no son bienvenidas. Nuestra recomendación es que la reserva sea totalmente transparente para evitar sorpresas a vuestra llegada.
- Visita al veterinario: Una vez hayas decidido el destino siempre es recomendable una visita al centro veterinario de tu confianza. Allí, además del chequeo pertinente que confirme su aptitud para el plan vacacional elegido, te informarán, antes de iniciar la aventura, sobre posibles vacunas o cuidados especiales a tener en cuenta. También te pueden orientar sobre un pequeño botiquín con los imprescindibles específicos para tu pequeño. ¡Comprueba que los datos de contacto del microchip están actualizados! Si has cambiado el número de tu teléfono móvil, dificultará vuestro reencuentro en caso de que se extravíe.
- Viaje: ¿Qué medio de transporte vas a utilizar? Si se trata de transporte público estudia bien todas las normativas y restricciones. Ten en cuenta que: El animal viajará bajo la responsabilidad del propietario. Por muy planificado que tengas todo siempre pueden surgir imprevistos y… cuantos menos mejor. Es recomendable no arriesgar con edades mínimas, razas, pesos y tamaños máximos permitidos, pues cualquier pequeña alteración puede ser motivo para dejaros en tierra. Hoy por hoy el autobús es el medio de transporte menos pet friendly. Asegúrate bien de que es bienvenido y que el lugar donde va a viajar es seguro, adecuado y cuenta con la aireación y ventilación adecuadas. Si vais a viajar en coche y se marea coméntalo con tu veterinario, descartado cualquier problema físico que le provoque los mareos, un educador canino puede ayudarte a reducir o eliminar el estrés y conseguir que los viajes le resulten agradables.
- Horario para el viaje: si es posible elige las horas del día menos calurosas para realizar vuestro viaje.
- Prepara su equipaje:
- Pasaporte con titularidad, vacunas y desparasitaciones al día.
- Seguro veterinario, si lo tiene.
- Seguro de responsabilidad civil, si lo tiene y, sobre todo, si lo precisa según la legislación de vuestro lugar de residencia o del destino al que vayáis.
- Alimento habitual.
- Golosinas favoritas.
- Comedero y bebedero.
- Bebedero de viaje y termo con agua fresca para los desplazamientos o excursiones.
- Lo que utilices para su higiene diaria.
- Camita, manta, juguetes…
- Elementos de sujeción para viajes en coche.
- Si vais a navegar recuerda incluir su chaleco salvavidas.
- Collar o arnés y correa de repuesto.
- Bozal. Aunque habitualmente no tenga que utilizarlo, en determinados espacios y transportes públicos puede ser obligatorio.
- Chapita de identificación.
- Bolsitas higiénicas.
- Botella para diluir los orines durante los paseos.
- Botiquín con medicación habitual y todo lo que te haya recomendado su veterinario.
- Contactos en destino: servicios veterinarios, urgencias, etc.
- Duración: Valora si es conveniente, por ejemplo, una escapada de fin de semana que suponga un palizón en coche e importantes cambios de temperatura. Tú conoces mejor que nadie a tu compañero, su espíritu de aventura y como se adapta a los cambios.
- Planifica el regreso con tiempo para su habituación a quedarse en casa y evitar que sufra estrés postvacacional cuando regreses a la vida normal.