SOMOS PET FRIENDLY · A Coruña

Información práctica

Bus

Desde luego, no es nuestro medio de transporte favorito. Pero, si te planteas viajar en bus con tu perro es muy importante diferenciar entre buses urbanos e interurbanos o de línea.

En los autobuses urbanos de A Coruña está permitido viajar con perro, siempre y cuando vaya en su transportín.

«Artículo 5. Se autoriza el traslado de animales en los medios de transporte público, siempre y cuando que dicho traslado se efectúe en transportín, cestas o jaulas y en los servicios de taxi a criterio del conductor y siempre condicionado, en ambos casos, a que sean sostenidos por sus dueños de forma que no ocupen los asientos.»
Ordenanza municipal para la protección y tenencia de animales.

Si tienes alguna duda o necesitas más información, lo mejor es que contactes con atención al viajero de la Compañía de Tranvías de A Coruña.

Muy distinto es si te planteas viajar en autobús interurbano o de línea, es decir, fuera de la ciudad. En este caso la normativa es muy precisa:

«Artículo 11. En los vehículos destinados al servicio público de transporte colectivo de personas se prohíbe a los viajeros llevar consigo cualquier animal, salvo que exista en el vehículo lugar destinado para su transporte. Se exceptúan de esta prohibición, siempre bajo su responsabilidad, a los invidentes acompañados de perros, especialmente adiestrados como lazarillos»
Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

Cada compañía tiene sus propias normas, por lo que nuestra recomendación es que contactes antes del viaje para conocer todos los detalles que garanticen su seguridad y bienestar, evitando sorpresas de última hora. Recuerda notificarles, previamente a la compra del billete, que viajarás con un perro.

En general, sólo permiten que viaje un perro por autobús y su peso no debe exceder los 10 Kg. Deberá ir dentro de un transportín rígido y acondicionado, con rejilla y cierre seguro. Por supuesto, deberá viajar con su microchip y la cartilla de vacunas y desparasitación actualizada.

Ten en cuenta que viajará en bodega, no puede ir contigo en la cabina de pasajeros y, en muchos casos, ¡en la bodega de equipaje!.

Algunas compañías están incorporando a su flota de autobuses compartimentos totalmente independientes a los de equipaje para el transporte de mascotas y, quizás lo más importante, que comparten la climatización de la cabina de viajeros.

Para viajes de media o larga distancia, nuestra recomendación es que informes al veterinario de vuestro plan de viaje. Siempre está bien un chequeo para garantizar que su estado de salud es adecuado para el viaje, confirmar que su pasaporte está en regla con vacunas y desparasitaciones al día, así como comprobar que el microchip se lee perfectamente y que los datos de contacto están actualizados. Además, si lo considera oportuno, podrá recomendarte los imprescindibles en su botiquín.

En la Estación de Autobuses de A Coruña te informarán de los destinos de las compañías que operan en la ciudad. Y, por cierto, en la estación está prohibido el acceso con perros.

Ten en cuenta cuando prepares vuestro viaje que no te podrá acompañar en los trayectos al/desde el aeropuerto.