¿Cual es la manera de llevar a tu perro corriendo al lado de la bici de manera controlada y segura? Nuestra recomendación es que instales en tu bici un accesorio que lo mantenga siempre a tu lado en una posición correcta, cómoda, y firme. Así lo proteges del tráfico, pedales, radios de las ruedas y evitas que se enrede con la correa. Resultan muy cómodos porque te permiten sujetar el manillar con ambas manos, además de absorber y amortiguar hasta un 90% la fuerza de posibles tirones y frenazos del perro, permitiéndote mantener fácilmente el equilibrio. Algunos modelos añaden un dispositivo de seguridad que libera al perro de forma automática e instantánea en casos de emergencia, por ejemplo, si nos encontramos de repente con una farola o similar entre la bicicleta y el perro.
Si sólo tú vas a hacer ejercicio, existen varias opciones para su transporte. En el mercado encontrarás una amplia gama de cestos y transportines con anclajes para poder acoplarlos a la bicicleta, tanto en la parte delantera como en la parrilla portabultos. Normalmente el peso máximo soportado es de 12 kg.
Es importante que os acostumbréis antes de realizar el primer viaje. No te precipites a usarla, dale tiempo para que se sienta cómodo. Por tu parte, es interesante que pruebes a llevar en el cesto un peso similar al de tu perro para que te vayas acostumbrando. Luego todo irá sobre ruedas.
Por último, para perros de mayor tamaño o familias numerosas, un remolque de bici para perros puede ser la mejor solución. Muy fácil de instalar. Normalmente disponen de puerta delantera y trasera para facilitar el acceso y mosquiteras en los lados para garantizar una buena ventilación. ¡Viajará sin necesidad de mover la pata!
Sea cual sea la opción que elijas ¡disfruta del paseo cuidando su seguridad y bienestar!
Si disfruta acompañándote a todas partes ¿por qué no también de un paseo en moto?.
«Artículo 18. El conductor del vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garantice su propia seguridad, la del resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.
Reglamento General de Circulación
Siempre y cuando no interfiera en la conducción y te permita mantener la concentración en la carretera, podrá ir contigo. La legislación actual no lo prohíbe específicamente, ni indica como viajar con ellos.
Eso sí, ten en cuenta que «somos responsables de todos los pasajeros que viajen con nosotros, da igual que sean personas, animales o cosas» por lo que has de utilizar los medios adecuados para cuidar su seguridad y la tuya.
Existen accesorios homologados por normativas europeas para que podáis disfrutar de manera segura de una experiencia en moto:
Bolsa transportín sobredepósito que, como su propio nombre indica, va situada sobre el depósito de la gasolina. Esta opción es válida sólo si su peso es inferior a 8 kilos.
La mochila «homologada» es quizás la más utilizada, eso sí, siempre que su peso no supere los 10 ó 12 kilos. Normalmente se lleva en la espalda, como una mochila convencional, aunque cuando la moto es tipo scooter hay quien prefiere llevarla entre las las piernas.
Transportín que se sitúa en la parte trasera de la moto. Instalar este suplemento es una buena alternativa incluso si su peso es superior a los 12 kilos.
Sidecars, ideal y de gran comodidad para perros de gran tamaño. La utilización de un sidecar para transportar mascotas todavía no es común en España, pero sí en otros países. Es la opción que ofrece mayores dimensiones y estabilidad. En este caso es importante el trabajo previo para que se acostumbre y viaje quieto y tranquilo, evitando así posibles accidentes.
Elijas lo que elijas, busca lo que mejor se os adapte, que le resulte más seguro, cómodo y le permita una perfecta aireación.
Recuerda protegerlo del viento para evitar posibles afecciones en garganta, ojos y oídos. Encontrarás para ello en el mercado una amplia gama de gafas, gorros, chalecos y cascos que le permitan viajar seguro.
A día de hoy no nos consta ningún sistema homologado en España.
¡De su tranquilidad dependerá la calidad y seguridad de vuestro viaje!. Es muy importante comenzar con trayectos cortos, realizar paradas frecuentes y siempre una conducción tranquila y segura.
Cuando solicites el servicio de un taxi es muy importante que informes de que vas a viajar con perro o perros, que indiques su tamaño y si lo vas a llevar o no en transportín.
En los taxis de A Coruña está permitido viajar con perro, siempre a criterio del conductor. Algunos permiten que vaya en los asientos sobre una manta, otros directamente te propondrán el maletero. Una de las grandes preocupaciones de los taxistas es que se ensucie el interior del vehículo y tener que llevar el taxi para una limpieza de tapicería que, en muchos casos, no compensa la «carrera» contratada.
«Artículo 5. Se autoriza el traslado de animales en los medios de transporte público, siempre y cuando que dicho traslado se efectúe en transportín, cestas o jaulas y en los servicios de taxi a criterio del conductor y siempre condicionado, en ambos casos, a que sean sostenidos por sus dueños de forma que no ocupen los asientos.»
Ordenanza municipal para la protección y tenencia de animales.
Es posible que tengas que abonar un extra por el pasajero canino.
Recuerda respetar las medidas de seguridad para viajar en coche, como si fuerais en el tuyo propio.
Desde luego los coches no están diseñados para que los perros viajen en ellos. Son muchos los aspectos a tener en cuenta para cuidar su seguridad y la de los demás ocupantes del vehículo.
Echa un ojo a estas cifras, hablan por sí solas:
¿Cómo debe viajar un perro en coche? Por supuesto, ¡nunca suelto!, debemos cuidar su seguridad y la de todos los ocupantes del vehículo.
«Artículo 18. El conductor del vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garantice su propia seguridad, la del resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.
Reglamento General de Circulación
Dependiendo su tamaño existen distintos elementos para cuidar su seguridad.
Transportín rígido situado en el suelo preferiblemente detrás del copiloto. Ideal para perros de pequeño tamaño. ¿Por qué en el suelo? Es donde va más seguro, asientos delantero y trasero lo protegen.
Si viajara en un transportín rígido convencional en el asiento sujeto con el cinturón de seguridad, en caso de un frenazo o colisión, el propio cinturón podría romper la parte superior del transportín y provocar que el perro saliera despedido.
Recientemente ha salido al mercado un transportín diseñado específicamente para viajar en los asientos traseros. Se trata de una patente española. Su promotor es un bombero especializado en el rescate de víctimas de accidentes de tráfico y su diseño sí ha superado las chash test. Se ha inspirado para su diseño en los sistemas de retención infantil.
A día de hoy no existen transportines homologados para viajar en coche. Si ves «homologado» en una etiqueta lo más probable es que se refiera a viajes en avión.
Arnés de doble anclaje le permite viajar en el asiento trasero. El largo del cinturón debe regularse de manera que le permita sentarse y recostarse pero nunca llegar al asiento delantero. ¿Por qué doble anclaje? Para ir sobre seguro. La hebilla puede desprenderse de los enganches del cinturón si el perro le pone la pata o el cuerpo encima, es posible que te ha pasado ya. También puede romper con la fuerza de un frenazo o colisión. ¡Importante! siempre sujetos por un arnés. Si va sujeto por el collar podría provocarle importantes lesiones en el cuello, columna, etc.
Ten en cuenta que, a día de hoy, no existen arneses ni cinturones homologados. De hecho, la mayoría de lo que te puedes encontrar en el mercado nunca pasaría las pruebas chash test. Las hebillas han de ser de calidad y el arnés seleccionado cuidadosamente para que no le cause daños en caso de impacto o frenazo. Existe un gran abanico de arneses en el mercado, según la utilidad que le vayas a dar has de buscar para cada ocasión el diseño más adecuado y seguro para tu perro.
Si viaja en el asiento trasero recuerda anclar los elevalunas para evitar que abra, cierre las ventanillas o saque la cabeza del vehículo durante el viaje. También es recomendable usar el seguro infantil para evitar que abra la puerta desde el interior. Mucho ojo también con los airbag, desde luego, no están diseñados para el peso ni tamaño de un perro.
Barreras y separadores, redes de material consistente, rejillas o rejas metálica divisorias ideal para vehículos familiares. Una rejilla colocada entre los pilares de la estructura del coche le permite moverse libremente sin molestar a los demás ocupantes del vehículo. Pero, en caso de colisión, esa libertad puede provocarle lesiones muy graves. Otro riesgo de esa libertad es que le permite salir rápidamente nada más abrir el portón, sin dar tiempo a ponerle su correa.
Transportín en el maletero siempre colocado en posición trasversal al sentido de la marcha. El transportín ha de ser adecuado a su tamaño, estar bien anclado al vehículo, es preciso cuidar su correcta ventilación, protección directa de la luz solar y demás bultos que puedan ir en el maletero.
Con una conducción tranquila ¡disfrutará de un viaje más que confortable!.
Desde luego, no es nuestro medio de transporte favorito. Pero, si te planteas viajar en bus con tu perro es muy importante diferenciar entre buses urbanos e interurbanos o de línea.
En los autobuses urbanos de A Coruña está permitido viajar con perro, siempre y cuando vaya en su transportín.
«Artículo 5. Se autoriza el traslado de animales en los medios de transporte público, siempre y cuando que dicho traslado se efectúe en transportín, cestas o jaulas y en los servicios de taxi a criterio del conductor y siempre condicionado, en ambos casos, a que sean sostenidos por sus dueños de forma que no ocupen los asientos.»
Ordenanza municipal para la protección y tenencia de animales.
Si tienes alguna duda o necesitas más información, lo mejor es que contactes con atención al viajero de la Compañía de Tranvías de A Coruña.
Muy distinto es si te planteas viajar en autobús interurbano o de línea, es decir, fuera de la ciudad. En este caso la normativa es muy precisa:
«Artículo 11. En los vehículos destinados al servicio público de transporte colectivo de personas se prohíbe a los viajeros llevar consigo cualquier animal, salvo que exista en el vehículo lugar destinado para su transporte. Se exceptúan de esta prohibición, siempre bajo su responsabilidad, a los invidentes acompañados de perros, especialmente adiestrados como lazarillos»
Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.
Cada compañía tiene sus propias normas, por lo que nuestra recomendación es que contactes antes del viaje para conocer todos los detalles que garanticen su seguridad y bienestar, evitando sorpresas de última hora. Recuerda notificarles, previamente a la compra del billete, que viajarás con un perro.
En general, sólo permiten que viaje un perro por autobús y su peso no debe exceder los 10 Kg. Deberá ir dentro de un transportín rígido y acondicionado, con rejilla y cierre seguro. Por supuesto, deberá viajar con su microchip y la cartilla de vacunas y desparasitación actualizada.
Ten en cuenta que viajará en bodega, no puede ir contigo en la cabina de pasajeros y, en muchos casos, ¡en la bodega de equipaje!.
Algunas compañías están incorporando a su flota de autobuses compartimentos totalmente independientes a los de equipaje para el transporte de mascotas y, quizás lo más importante, que comparten la climatización de la cabina de viajeros.
Para viajes de media o larga distancia, nuestra recomendación es que informes al veterinario de vuestro plan de viaje. Siempre está bien un chequeo para garantizar que su estado de salud es adecuado para el viaje, confirmar que su pasaporte está en regla con vacunas y desparasitaciones al día, así como comprobar que el microchip se lee perfectamente y que los datos de contacto están actualizados. Además, si lo considera oportuno, podrá recomendarte los imprescindibles en su botiquín.
En la Estación de Autobuses de A Coruña te informarán de los destinos de las compañías que operan en la ciudad. Y, por cierto, en la estación está prohibido el acceso con perros.
Ten en cuenta cuando prepares vuestro viaje que no te podrá acompañar en los trayectos al/desde el aeropuerto.
Esto es lo que nos dice RENFE en relación a los viajeros acompañados de sus animales de compañía:
Desde A Coruña sólo se ofrecen servicios AVE, Larga Distancia, Avant, Media Distancia y Regional.
Para estos trayectos se admiten animales cuyo peso máximo no exceda de 10 Kg., siempre dentro de una jaula, transportín o similar siempre cerrado, con medidas máximas de 60x35x35 cm. y con dispositivo para contener y retirar los residuos. Durante el viaje deberá situarse en un lugar discreto a los pies del pasajero, de forma que interfiera lo menos posible al resto de los clientes.
En plazas acostadas únicamente se admiten si se reserva la cabina completa. Con tarifa «mesa» se podrá llevar un máximo de dos mascotas, pero siempre una sola por pasajero.
Se admitirán únicamente pequeños animales de compañía, entendiendo como tales, perros, gatos, hurones y aves no de corral.
Serán tolerados siempre y cuando no se oponga el resto de clientes ni produzcan molestias a los mismos. Estarán siempre bajo control de sus dueños en todas las fases del viaje. En caso contrario, el personal de a bordo buscará la alternativa más favorable para poder continuar el viaje en otro lugar del tren y, si no es posible, se le ofrecerá al cliente la posibilidad de viajar en otro tren o el reintegro de su billete.
El animal deberá viajar con su documentación conforme a la legislación vigente y cumplir las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad.
Sólo se admitirá, como máximo, un animal por viajero.
Para clientes con billete combinado tren + autobús, no se admite el transporte de animales de compañía.
De todos modos, nuestra recomendación es que consultes todos los detalles con RENFE antes de reservar vuestro viaje.
Por cierto, en la estación está prohibido el acceso con perro.