SOMOS PET FRIENDLY · A Coruña

Coronavirus y nuestras mascotas

Ejercicio de olfato con conos o vasos, con Lorena Terrón

Lorena Terrón es educadora canina y nos propone este sencillo juego para ayudar a pasar estos días en los que estamos mucho más tiempo del habitual en casa, los paseos son más cortos y no hay posibilidad de carreras y juegos en libertad.

Antes de comenzar, y para que te hagas una idea del consumo energético que suponen los ejercicios de estimulación olfativa, ten en cuenta que 5 minutos de trabajo olfativo equivale a unos 30 minutos de un perro corriendo y 15 minutos puede ser equiparable a una hora corriendo…

¿Qué necesitamos para este ejercicio? Golosinas y vasos de plástico o conos.

Se trata de un juego tranquilo, ideal para casa. Su objetivo es ayudar a reducir una posible situación de estrés. Es muy importante tener control del tiempo y mucho cuidado para evitar su aburrimiento o frustración.

Comenzamos sólo con uno. Se pone la golosina bajo el cono o vaso invertido y el perro debería tirarlo con el hocico o pata para alcanzar el premio.

Cuando tenga superado el ejercicio con un solo cono, añadimos otro a una distancia de un metro aproximadamente en línea recta. En principio los dos tendrán premio oculto. Tómatelo con calma. Puedes ir añadiendo dificultad:

  • Con más conos, siempre añadiendo de uno en uno y en línea recta. Y, en principio, todos con premio.
  • Ampliando la distancia entre ellos.
  • Poniendo premio en unos sí y otros no.

¡Importante! Ve poco a poco incrementando la dificultad. Así seguirá siendo un reto. Es mejor dedicar tiempos cortos varias veces al día a estar mucho tiempo seguido solo de una vez. El tiempo ideal varia mucho en función de cada perro y de la dificultad que le suponga. Cada uno lo gestiona de una manera diferente. Ten especial cuidado para que no le suponga frustración. Corta el juego antes de que se aburra. Siempre es mejor quedarse corto que pasarse.

Si tienes más de un perro en casa mejor juega con uno de cada vez. Estamos viviendo una situación extraña para todos y ellos lo notan. Estas actividades nunca deben ser motivo de conflicto, son para entretener y ayudar a disfrutar de un tiempo de calidad con ellos.

Controla también la cantidad extra de alimento que suponen estos juegos. Cuida su dieta para evitar problemas futuros de sobrepeso 😉.

¡En casa también se puede disfrutar!

Puedes ver otras propuestas de juegos haciendo click aquí.