SOMOS PET FRIENDLY · A Coruña

Coronavirus y nuestras mascotas

Alquiler de perros: grave incumplimiento de las normas del Estado de Alarma y de la Ley de Bienestar Animal

Lo que comenzó siendo una broma en los primeros días de confinamiento, muy a nuestro pesar, rápidamente se convirtió en realidad. Así aparecen día tras día oportunistas sin escrúpulos ofreciendo servicios de «alquiler de perros» para que otros tengan justificación para salir a la calle durante el estado de alarma decretado por el Gobierno con motivo de la pandemia por coronavirus.

Nada más detectarse los primeros casos la semana pasada PACMA procedió a su denuncia y, gracias a ello, plataformas como milanuncios o wallapop retiraron todas las publicaciones que ofrecían este tipo de servicios en todo el territorio nacional. Eso no impidió que todavía continúen viéndose algunos en redes sociales como Facebook o Twitter.

El caso que nos ocupa nos toca más de cerca porque es un conocido vecino de A Coruña el denunciado por publicaciones como ésta:

«El Presidente ha dicho que sin perro no se sale a pasear» «Me ofrezco para pasear humanos estos 15 días» «PRÉSTAMO DE PERROS EN ADOPCIÓN es una opción que mejora la calidad de adopción. No tiene lucro, pues su pago es por mantenimiento diario estimado en 2€. Las clases de paseo son gratuitas y podría cobrarlas a 30€»

En otra de ellas utiliza un nombre perteneciente a una asociación animalista y que nada tiene que ver con este caso.

Según nota de prensa «La Guardia Civil localiza a un hombre que alquilaba a sus perros para sacarlos a pasear durante el Estado de Alarma» publicada en el día de hoy por la Guardia Civil informa que ha procedido a identificar y denunciar a una persona, tras tener conocimiento de que anunciaba en redes sociales un servicio de alquiler de sus perros.

La Guardia Civil también comunicó al denunciado que debía cesar inmediatamente la actividad por fomentar que los posibles clientes se saltasen la limitación de libertad de circulación de personas, dispuesta por el Estado de Alarma.

El presunto autor de los hechos carece de cualquier tipo de registro o autorización como núcleo zoológico (REGANUZ) para dedicarse a la actividad relacionada con la cría y cesión temporal de animales de compañía, estando prohibida la cesión o donación ambulante de estos animales, según lo dispuesto en la Ley 4/2017 de protección y bienestar animales de compañía en Galicia.

Después de la actuación policial, esta misma persona volvió a publicar  dos anuncios similares, por lo que se volvió a interponer acta de denuncia que se remitirán  a la Subdelegación del Gobierno de A Coruña por incumplimiento del Estado de Alarma y a la Consellería do Medio Ambiente de la Xunta de Galicia por incumplir la normativa de bienestar animal.

La actuación ha sido desarrollada por el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil de A Coruña.

Este tipo de conductas suponen un grave incumplimiento de las normas del Estado de Alarma decretado por el Gobierno y de la Ley de Bienestar Animal de la Xunta de Galicia.

Si conoces algún caso y por el bien de todos, NO LO COMPARTAS ¡DENUNCIA!, es nuestra responsabilidad.

#somosresponsables #somospetfriendly #acoruña #coruñapetfriendly #JuntosLaVidaEsMejor #YoMeQuedoEnCasa #MiPerroTambien #JuntosSaldremosAdelante #JuntosLoConseguiremos #EsteVirusLoParamosUnidos #sentidiño

Related Posts