SOMOS PET FRIENDLY · A Coruña

Actualidad

Los test de sangre del perro de Hong Kong en cuarentena por coronavirus dan negativo

Martes, 17 de marzo de 2020. Según la publicación veterinaria Animal’s Health «Las autoridades de Hong Kong han realizado test serológicos en sangre del perro que dio positivo leve a coronavirus en muestras de hocico y boca, y han descubierto, que al menos en esta etapa, no ha desarrollado anticuerpos».

Es una muy tranquilizadora noticia para las muchas familias españolas que convivimos con animales de compañía. En las últimas semanas se han dado a conocer escalofriantes cifras de los abandonos que se están produciendo en otros países por temor a que los perros pudieran ser motivo de contagio para las personas.

Un portavoz del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación del Gobierno de Hong Kong anunció la semana pasada que los primeros análisis de sangre habían dado resultados de un positivo leve en varios test en muestras de hocico y boca.

El Departamento, junto con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, ha llevado a cabo la secuenciación genética del virus encontrado en el perro y las personas de contacto cercano que fueron confirmadas infectadas, y han descubierto que las secuencias virales son muy similares.

“Los resultados de la secuencia indican que el virus probablemente se propagó de las personas infectadas y posteriormente llegó al perro”, señalan las autoridades, que recuerdan que el perro aún no ha mostrado ningún signo de la enfermedad relacionada con COVID-19.

Actualmente sigue en cuarentena en las instalaciones de cría de animales en el puerto de Hong Kong, desde donde el Departamento continuará monitoreándolo de cerca.

“Solo se devolverá a su propietario cuando el resultado de las pruebas sea negativo”, apuntan, y añaden que el COVID-19 es una enfermedad nueva y la situación aún está evolucionando.

El portavoz recordó a las familias que conviven con animales de compañía que deben adoptar buenas prácticas de higiene (incluido el lavado de manos antes y después de estar cerca o manipular animales, sus alimentos o suministros, así como evitar besarlos) y mantener un ambiente doméstico limpio e higiénico.

Asimismo, añaden que las personas enfermas deben evitar entrar en contacto con animales. “Si hay algún cambio en el estado de salud de las mascotas, se debe buscar el consejo de un veterinario lo antes posible”, insisten.

El portavoz enfatizó que actualmente no hay evidencia de que los animales de compañía puedan ser una fuente de infección del COVID-19 o que puedan enfermarse. “Además de mantener buenas prácticas de higiene, las personas que conviven con mascotas no deben preocuparse demasiado y en ningún caso deben abandonar a sus mascotas”, concluyó.

En recuerdo de…

  • Semper fidelis, mi Gordo
  • La pequeña Bora se fue sin avisar
  • Noël ¡gracias, gracias, gracias!

Mi vida con…

  • Alex y Babi tienen su horario de trabajo
  • En casa los peludos eligen su nombre
  • Gatiles, un cuento de Navidad
  • Laika, nuestra escapista profesional
  • Mucho más que “Magia”…