Las playas Bandera Azul no son pet friendly

ADEAC dará a conocer el día 9 de junio las playas galardonadas con su distintivo Bandera Azul para este verano 2020.

Bandera Azul es uno de los proyectos estrella de ADEAC, Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor. Según su propia página web, www.adeac.es, «educan para proteger, pero no sólo para proteger el medio ambiente, sino a las personas que viven en él y dependen de éste, las empresas que se  benefician de éste y los ecosistemas que los engloban».

Se trata de un galardón de carácter privado, al que este año, optan voluntariamente unas 600 playas del litoral nacional.

Después de consultar «La guía de interpretación de los criterios Bandera Azul para playas 2020» pudimos comprobar que el punto 18 hace referencia a los aspectos que llevan a la prohibición de perros y otros animales en las playas. Esto es lo que dice:

«Prohibición de animales domésticos en la playa. Las normas locales referentes a la limitación de perros, caballos y otros animales domésticos en la playa, deben ser estrictamente respetadas y su acceso o actividad rigurosamente controlados. (Imperativo).

Las normas locales referidas al acceso y estancia en la playa de perros, caballos y otros animales domésticos deben ser estrictamente cumplidas y controladas en todos los casos. La prohibición de animales domésticos en la playa debe abarcar todo el área de la playa candidata a Bandera Azul, incluida la zona de baño, por motivos higiénico- sanitarios. Según estudios de la OMS (Organización Mundial de la Salud), existen riegos microbiológicos para la salud humana asociados a la presencia de excrementos de perros en las playas, que desaconsejan su presencia en ellas. Pueden consultar dichos estudios en los enlaces:

Guidelines for safe recreational water environments.Part 1

Guidelines for safe recreational water environments. Part 2

En la mayoría de las playas Bandera Azul, los perros y animales domésticos están permitidos en las zonas de aparcamiento, en los paseos marítimos o senderos en el entorno de la playa, pero no se les permite acceder a la arena, con la excepción de los perros guías para personas con deficiencias visuales, que por su función social como por su educación, constituyen una excepción y su presencia debe ser bienvenida en una playa Bandera Azul y en sus instalaciones.

En el caso de que los perros sean aceptados en la playa fuera de la temporada de baños, deben ser mantenidos con collar y correa o bajo estricto control tanto en la playa como en su entorno y en zonas colindantes. Asimismo, sus propietarios pueden ser requeridos a recoger cualquier residuo o excremento del animal. En este sentido (y en las áreas en que sean tolerados) se deben proporcionar bolsas y lugares para el depósito de dichos residuos.

Nota de ADEAC: Las zonas habilitadas para animales domésticos que queden fuera de la delimitación oficial de la playa (entendiendo como playa el área marítima terrestre definida en el perfil de aguas de baño) no serán tenidas en cuenta, siempre que no afecten negativamente a la playa Bandera Azul. En caso de que dichas áreas habilitadas para animales domésticos, fuera de la zona de baño, pero colindantes, afectaran a la playa Bandera Azul, ADEAC retiraría la Bandera Azul a la playa galardonada.

En caso de que para acceder a una playa canina colindante a una playa candidata a Bandera Azul, el acceso fuera a través de esta, dicha playa candidata no sería galardonada.

En el caso de España, la presencia de perros, caballos y otros animales domésticos en la playa está generalmente regulada a través de ordenanzas municipales, y en algunas Comunidades Autónomas a través de Decretos Autonómicos, al considerarse indeseable sanitariamente, por lo que el cumplimiento de dicha prohibición de acceso al área de la playa debe ser controlado estrictamente. En una playa Bandera Azul no pueden 48 realizarse en temporada de baño carreras de caballos, ferias de ganado o similares, ni inmediatamente antes del comienzo de ésta o coincidiendo con afluencia de bañistas. Aún fuera de las mencionadas circunstancias, es precisa autorización escrita de ADEAC para cualquier actividad puntual en una playa Bandera Azul, que implique o favorezca la presencia de animales.

Incluso los perros mejor adiestrados pueden orinar, realizar defecaciones en la arena y transportar parásitos u hongos en sus patas. Es preciso insistir que, en temporada de baños, aún en horarios en que la playa se encuentre ya vacía, los paseos con perros contaminan la arena, del mismo modo que en las horas más concurridas.

En este sentido, conviene recordar que las mareas no lo limpian “todo”, sino que, en muchos casos, simplemente diluyen, dispersan o entierran temporalmente los residuos indeseables. También es aconsejable la adopción de medidas complementarias en paseos marítimos y zonas anejas a la playa, como la exigencia de que los perros no marchen sin correa, zonas habilitadas para que realicen sus defecaciones, facilidades para la recogida de éstas por sus propios dueños, etc.

Por otra parte, para buena parte de las razas caninas, que sólo “sudan” por la lengua, la posibilidad de un golpe de calor; la arena y el agua salada de la playa (en especial en ojos y oídos) constituyen un perjuicio potencial para su salud. El concepto de “perro”, además, no es unívoco, no sólo en función de su raza, su edad y estado de salud, sino de su entorno natural habitual, para el que la evolución le ha ido seleccionando.»

Puedes consultar el documento completo en http://www.banderaazul.org/sites/default/files/2020/GuiaPlayasBA2020.pdf

La verdad es que nos parecen criterios un tanto exagerados y poco actualizados, sobre todo si tenemos en cuenta que, en este momento y por la pandemia que estamos sufriendo, somos las personas las que sanitariamente podemos poner en peligro la vida de otras.

Cabe recordar también que en España hay más perros que niños menores de quince años, que en más del 50% de los hogares se convive al menos con un animal de compañía y que las familias eligen destinos para sus vacaciones donde puedan ir en compañía de sus perros. Y si a todo ello sumamos el esfuerzo de las familias por cuidar la salud y la educación de sus canes para fomentar una convivencia armoniosa, el apoyo que están dando los animales de compañía a sus familias durante el estado de alarma que estamos viviendo y la necesidad de reactivar la economía nacional nos resulta todavía más incomprensible.

Por ello, nos pusimos en contacto con ADEAC para preguntar si tenían previsto actualizar sus criterios en cuanto a la aceptación de perros en las playas Bandera Azul y ésta fue su respuesta:

«Los criterios son consensuados a nivel internacional por los miembros de las 47 organizaciones que participan en el programa y que trabajan en red.  

En varias de nuestras reuniones internacionales se ha debatido sobre el criterio de la prohibición de perros y se ha llegado a la conclusión de mantener su prohibición en la arena, por motivos higiénico- sanitarios.

A menudo se encuentran en las playas en grandes cantidades de excrementos de perros, y éste es el principal motivo para prohibir su presencia en playas Bandera Azul, además de que no todos los usuarios de las playas están a favor de su presencia en los arenales.

En España existen alrededor de 3500 playas, solo cerca de 600 participan de forma voluntaria en Bandera Azul.

Por otro lado, la mayoría de los municipios ha designado áreas caninas en playas que no presentan a Bandera Azul.»

Dejando a un lado la imprudencia comprobada estos días de muchas personas que no están respetando la distancia social recomendada tanto en las playas como en otros lugares, ¿acaso son los perros los que dejan todo tipo de basura que contamina nuestras playas con o sin Bandera Azul? Plásticos, latas, colillas, restos de comida y un muy largo etcétera.

Poco más hay que decir al respecto. No sé qué opinas tú pero… si estás buscando una playa para disfrutar con la familia al completo, desde luego, una playa Bandera Azul, a día de hoy, no es una opción.