SOMOS PET FRIENDLY · A Coruña

Actualidad

El registro nacional de animales de compañía más cerca de convertirse en realidad

Con la reciente creación de la primera Dirección General de Protección Animal tenemos más cerca un posible y efectivo registro nacional de animales de compañía.

Se trata de uno de los objetivos de Sergio García Torres, primer alto cargo animalista del Gobierno nacional y que depende directamente de la vicepresidencia de Pablo Iglesias.

En la actualidad esta competencia está delegada a las Comunidades Autónomas que, a su vez, confían a sus respectivos Colegios de  Veterinarios.

De todos es sabida la obligatoridad de implantar el microchip para la identificación de los animales de compañía pero ¿es realmente útil para nosotros?

Hace unos días pudimos comprobar la gran diferencia que existe entre tener un microchip registrado por el Colegio de Veterinarios de Madrid o el de Galicia.

Tú también puedes hacerlo. Basta con entrar en la web del REIAC e introducir todos los dígitos del microchip que quieras consultar.

El REIAC, Red Española de Identificación de Animales de Compañía, es una asociación sin ánimo de lucro que reúne la información que le proporcionan las 17 Comunidades Autónomas y las 2 ciudades Autónomas de España. El fin esencial de esta Asociación es la creación, desarrollo, gestión y control de una red informática nacional que facilite la interconexión de las distintas bases de datos de animales de compañía existentes en la Comunidades Autónomas españolas, y la interconexión de estas con las redes nacionales existentes en otros países, todo ello con el objeto de procurar la recuperación de animales de compañía.

Volviendo a la comprobación que te proponemos, si el microchip está en la base de datos del Colegio de Veterinarios de Madrid, esto es lo que que te mostrará…

 

 

Fíjate que incluye nombre del propietario -sólo nombre de pila- y números de teléfono de contacto.

En cambio, si el microchip forma parte del REGIAC, Registro Gallego de Identificación de Animales de Compañía…

 

 

…únicamente verás que el chip está registrado en Galicia. El único contacto es el REGIAC y su horario es de lunes a viernes, de 10 a 14h.

Profundizando un poco más, nos encontramos con situaciones tan absurdas como que los empleados de los servicios de lacería gallegos dependan del horario de trabajo de sus veterinarios, acreditados por la Xunta, para que les faciliten la información necesaria para comunicarse con el propietario de los animales recogidos. Las protectoras de animales tampoco tienen acceso a este registro.

Se complica todavía más cuando estamos fuera de Galicia, pues los veterinarios «foráneos» tampoco pueden consultar la base de datos del REGIAC.

En caso de incidente en la tarde del miércoles de Semana Santa, por ejemplo, en muchos casos habría que esperar al lunes siguiente para la obtención de la información necesaria por parte del REGIAC. Durante ese tiempo, una familia podría pasarse hasta cuatro días con sus respectivas noches buscando a su animal de compañía sin noticia alguna y sin saber si se encuentra a salvo.

Nuestros animales están identificados con microchip tal y como establece la Ley pero ¿de qué nos sirve? ¿está sólo pensado para castigar o multar?

¿Por qué Madrid sí y Galicia no? En la Xunta nos respondieron a esta pregunta diciendo que no pueden facilitar esa información por la Ley de Protección de Datos. Una Ley a nivel nacional y que se interpreta de manera distinta en las dos Comunidades. Consultado este tema con un abogado experto en la materia nos responde que simplemente tendrían que añadir una casilla en la que autoricemos facilitar nuestro nombre y número de contacto para estas consultas en el REIAC.

Sinceramente no entendemos ¿por qué se nos niega la opción de facilitar nuestros datos de contacto para la inmediatez de identificación e información?

La inmediatez de la información debería ser un derecho para todos, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que residamos y tengamos censados a nuestros animales de compañía. Por eso apoyamos totalmente y aplaudimos este objetivo propuesto por la recién estrenada Dirección General de Protección Animal y que esperamos se haga realidad cuanto antes.

El rápido reencuentro también es bienestar animal ¿no crees?

Otros puntos clave anunciados por García Torres son:

  • Creación de una Ley de Bienestar Animal.
  • Rebaja del IVA veterinario y productos de alimentación animal.
  • Eliminar ayudas y subvenciones relacionadas con la tauromaquia.
  • Prohibir espectáculos que impliquen maltrato animal.

Para lograr llevar a término las directivas europeas en bienestar animal le espera un importante reto por el número de competencias traspasadas a las Comunidades Autónomas y los cuatro ministerios involucrados. ¡¡¡Ojalá lo consiga!!!

Related Posts