SOMOS PET FRIENDLY · A Coruña

Actualidad

Coronavirus y mascotas: respuestas a nuestras dudas

Ante el estado de alarma decretado por el Gobierno y la situación de emergencia sanitaria declarada en Galicia hablamos con Paloma González de Ramos, directora del Hospital Veterinario 4 de Octubre de A Coruña, para que responda a las dudas que tenemos las personas que convivimos con mascotas. Esto es lo que nos dice:

¿Pueden nuestras mascotas transmitir o sufrir la enfermedad?
Como ya se ha dicho en múltiples ocasiones NO HAY EVIDENCIA CIENTÍFICA de que nuestras mascotas tengan capacidad de transmitir el covid-19 ni de que puedan sufrir la enfermedad, pero hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta.

¿Podemos salir a pasear con nuestros perros con normalidad?
Los perros necesitan salir de paseo al menos 3 veces al día, lo cual en ningún caso está restringido, pero sí debemos tener en cuenta algunas recomendaciones. Recordad que gran parte de la sociedad puede sufrir el virus sin ser consciente de ello, de ahí el gran riesgo de que el virus se propague. Por ello la importancia de :

  • Paseos cortos, siempre con correa corta y sólo para cubrir necesidades fisiológicas.
  • Evitar las reuniones y contacto con otras personas y animales. Como he comentado anteriormente, los perros no tienen capacidad de transmitir el virus pero si alguno de nosotros nos infectamos (y, como hemos dicho, podemos no ser conscientes de que estamos infectados) el pelo de nuestros perros que comparten con nosotros mucho tiempo puede ser un medio de transporte del virus si otra persona lo toca y se lleva las manos a la boca o nariz. Pongo un ejemplo para que resulte fácil de entender haciendo una comparación con nuestro teléfono móvil: si nosotros estamos infectados, la superficie del teléfono también y actuará como un transporte del virus si se lo dejamos a otra persona para que lo utilice.
  • Evitar tocar o acariciar a otros perros y si lo hacemos lavarnos inmediatamente las manos con abundante agua y jabón.
  • Priorizar horarios de menor afluencia. En la medida de lo posible trasladar nuestros paseos a espacios abiertos y poco concurridos.
  • Llevar botella de agua con vinagre para limpiar la orina.
  • Recoger deposiciones.

En mensaje de la Dirección General de Derechos de los Animales se nos indica limpiar almohadillas y cola de nuestros perros con gel desinfectante después de cada paseo. Estos días resulta totalmente imposible encontrar gel ¿Qué otras opciones tenemos?
La opción más habitual, perfectamente válida y suficiente es lavar con abundante agua y jabón. Insisto, abundante agua y jabón es una solución perfecta.

En caso de estar en aislamiento en casa por dar positivo ¿qué hacemos con nuestros perros? ¿qué es más seguro para todos? 
La mejor opción es que se vaya a un hotel o con un familiar. Tenemos que tener en cuenta que el perro no puede llevar consigo ni los comederos, ni las camas, mantas, juguetes, etc. porque pueden ser un transporte del virus. Es necesario avisar que hemos sido positivos en coronavirus para que extremen las medidas de precaución necesarias con nuestros animales y no se conviertan en portadores del virus.

¿Podemos llevar nuestro perro al veterinario o visitarlo si está ingresado?
La actividad asistencial a las mascotas está garantizada. En los hospitales veterinarios continuamos nuestra actividad habitual con unos protocolos de seguridad que es muy importante seguir:

  • Utilizar gel desinfectante al entrar y salir del centro veterinario.
  • Salvo que se trate de una urgencia, acudir sólo con cita previa confirmada telefónicamente.
  • Si acudes a tu cita programada, mejor espera en el exterior hasta que te llame el veterinario para ser atendidos.
  • En caso de estar en la sala de espera es recomendable mantener la distancia mínima de un metro con otras personas. Siempre preferible no sentarse y, en caso de hacerlo, dejar una silla en medio para mantener la distancia de seguridad recomendada.
  • Cada animal será acompañado por una única persona.
  • Será un veterinario el que indique el horario de visitas de los ingresados para evitar reuniones de personas en la zona de hospitalización.
  • Las personas que sospechen tener síntomas o que se encuentren en cuarentena NO PUEDEN ACUDIR al centro.

¿Debemos preocuparnos por suministro de alimento para nuestras mascotas?
Las tiendas que suministran alimentación para mascotas, al igual que nosotros, también seguirán abiertas normalmente.

Si salen menos a la calle ¿qué podemos hacer para que estén tranquilos?
Tanto nosotros como nuestros perros pasaremos más tiempo de lo normal en casa. Tenemos muchas opciones para trabajar con ellos mental y físicamente. Es un buen momento para aprovechar a jugar y potenciar el vínculo con ellos. Estaremos todos distraídos, más relajados y ayudará a que se nos pase mejor el tiempo. Éstas son algunas propuestas:

Juegos de olfato: alfombras olfativas,  juegos caseros de olfato (por ejemplo en una caja de cartón metemos algo de papel en forma de bolas y les escondemos pienso o premios para que los busquen).

El objetivo de estos juegos son que el perro deje de lado la vista (ya que los premios están escondidos) y se centre únicamente en el olfato; favorece la calma, cansa mentalmente a nuestro perro y les entretiene y les divierte muchísimo

Snacks de larga duración: para los perros roer y lamer tiene un efecto relajante además de que les mantiene entretenidos y evita problemas de conducta debido al aburrimiento. SIEMPRE BAJO SUPERVISIÓN , nunca dar este tipo de snacks si el perro se va a quedar solo.

Muchas gracias a todos por vuestra compresión y colaboración.

También te puede interesar Abundante agua y jabón son suficientes para eliminar el virus

#somospetfriendly #somosresponsables #acoruña #corunapetfriendly #JuntosLaVidaEsMejor #YoMeQuedoEnCasa #MiPerroTambién